Si necesitas cómo saber si tengo cláusula suelo, en este artículo te vamos a enseñar a encontrar la cláusula suelo en la escritura notarial del contrato de préstamo con el banco que firmaste en su momento.

Si no puedes localizar la cláusula suelo en tu escritura (bastante habitual cuando se trata de una hipoteca con subrogación del constructor) por cualquier motivo, una prueba efectiva de su presencia es echar un vistazo al último recibo bancario del pago de tu hipoteca.

Si el tipo de interés que aparece en él no coincide con la suma del Euribor + diferencial que tengas pactado, ese es tu suelo. Veámoslo más fácil con un ejemplo.

Cómo saber si tengo cláusula suelo: localiza la cláusula suelo para eliminarla

Si firmaste un interés de 0,60 + Euribor (que a fecha de hoy está al 0,55) y en el recibo figura un tipo del 2,50%, te estarán aplicando ese suelo de hipoteca, ya que la suma de los dos valores anteriores estaría por debajo de esa cantidad (en el 1,15%).

Cómo saber si tengo cláusula suelo

Cómo saber si tengo cláusula suelo

Si todavía no lo ves muy claro a continuación te mostramos algunos ejemplos de extracto bancario de la hipoteca. Puedes percibir el valor de la cláusula suelo en tanto en que el tipo de interés está muy por encima de los valores actuales.

¿Cómo puede saber si su hipoteca incluye una cláusula suelo?

Lo más fácil para comprobar si su hipoteca incluye una cláusula suelo es consultar el contrato hipotecario, distinto de la escritura de compraventa de la vivienda. En ese documento, ese límite al tipo de interés que le cobra su entidad suele aparecer en el apartado de condiciones financieras.

La redacción más usual de esta cláusula es algo semejante a esto: «En ningún caso el tipo de interés nominal anual resultante de cada variación podrá ser superior al X% ni inferior al X%». En este caso, la hipoteca tendría tanta cláusula techo como suelo.

Saber si mi hipoteca tiene suelo

Saber si mi hipoteca tiene suelo

En caso de no encontrarlo en el contrato del crédito, se puede consultar el recibo bancario del último pago del préstamo. Si el tipo de interés que aparece como pagado no es igual a la suma del Euribor más el diferencial pactado, efectivamente su hipoteca tiene una cláusula suelo, y ese interés es el tope.

¿A qué tipo de hipotecas afecta la cláusula suelo? ¿A cuántas?

La cláusula suelo se puede aplicar a las hipotecas a tipo de interés variable —casi siempre el Euribor—, que son el 97% del total de préstamos hipotecarios constituidos en España. Según datos del Banco de España, entre el 30% y el 40% de esas hipotecas incluyen la citada condición.

¿Cómo se puede solicitar la nulidad de la cláusula y la devolución de los cobrados de más por este concepto?

En caso de que considere que el banco no le informó debidamente y con transparencia de la existencia de la cláusula suelo en su hipoteca y de sus efectos, lo primero es acudir a la propia entidad financiera que le ha concedido el préstamo y tratar de renegociar las condiciones del mismo.

Las hipotecas con suelo - cómo saber qué hacer

Las hipotecas con suelo – cómo saber qué hacer

En caso de que el banco no acceda, puede reclamar por la vía judicial. El Tribunal Supremo matizó el pasado mes de febrero que las entidades sólo tendrán que devolver a los hipotecados con una sentencia favorable las cantidades cobradas de más por la cláusula suelo desde el 9 de mayo de 2013, fecha de la sentencia en que declaró nulo ese límite al tipo de interés en aquellos casos de falta de transparencia.

Ahora bien, en contra de la doctrina del Supremo, distintos juzgados y audiencias provinciales, como las de Cantabria, Jaén, Málaga y Murcia, han emitido ya varios fallos en los que obligan a los bancos a devolver a los clientes perjudicados las cantidades cobradas desde el primer pago del crédito, y no solo desde mayo de 2013.

¿Son legales las cláusulas suelo en su hipoteca?

La cláusula en sí, es legal. Pero las entidades están obligadas a informar de forma trasparente de las condiciones. Así mismo, tanto el notario como el registrador de la propiedad en cuestión deben leer detenidamente los acuerdos del contrato frente al cliente para verificar las condiciones estipuladas sobre el inmueble.

Las cláusulas suelo, deben incluir una cláusula techo que no sea exagerada. En la práctica, no ha sucedido así nunca, ya que las entidades han incluido máximos de hasta el 12%, cuando el porcentaje en no ha superado en ningún momento el 6%.

Esta legalidad a obligado a muchos clientes a preguntarse cómo saber si tengo cláusula suelo y cómo me afecta.

¿Cómo reclamar si una hipoteca cuenta con una cláusula suelo y no se ha hablado de ella con transparencia?

Una vez que el cliente ha comprobado que su contrato hipotecario incluye límites suelo y los intereses son aplicables, debe acudir a su banco para reclamar la eliminación de las clausulas habladas.

Las entidades suelen negociar con el cliente nuevas condiciones, que seguro será el paso a una hipoteca de tipo fijo o tal vez se hable de un aumento del diferencial de la hipoteca variable vigente.

Como puedo saber si tengo cláusula suelo

Como puedo saber si tengo cláusula suelo

Las asociaciones de consumidores aconsejan no firmar un acuerdo con una entidad sin asesoramiento legal previo, puesto que algunos contratos se habla de la renuncia a acciones judiciales que soliciten cantidades demás.

Si el cliente desea recuperar las cantidades de más, deberá iniciar un procedimiento judicial en el que pedirá la eliminación de la cláusula suelo, la devolución de lo pagado de más, así como de los intereses.

¿Dónde puedo reclamar si descubro que tengo cláusula suelo?

Las acciones judiciales de formato individual deben presentarse en los Juzgados de Primera Instancia, mientras que las colectivas se presentan ante los Juzgados Mercantiles.

¿Hay sentencias a favor de los afectados por las cláusulas suelo?

Entre las sentencias más relevantes está la del Tribunal Supremo que declaró ilegal los suelos debido a que las consecuencias de su acción no habían sido explicadas de forma clara a los clientes. Su sentencia ha creado controversia por que obliga a las entidades demandadas a devolver las cantidades cobradas de más a sus pactantes.

En la actualidad, está pendiente una consulta prejudicial presentada por el Juzgado Mercantil número 1 de Granada ante el Tribunal de Justicia Europeo. El juzgado plantea a los jueces comunitarios dudas sobre la compatibilidad entre el límite de la sentencia del Tribunal Supremo, acerca de las cláusulas abusivas en los contratos realizados con consumidores, todo tuvo lugar por una demanda presentada por un cliente.

La resolución permitiría, o no, aplicar la retroactividad y el cobro de cantidades abonadas de más desde el principio de los contratos hipotecarios. Esperamos que este contenido le ayude a responder a la pregunta: cómo saber si tengo cláusula suelo.