La aplicación de la cláusula suelo en empresa para este tipo de hipotecas también está afectando a empresas y a profesionales de toda España, no solo particulares o familias agitadas por la crisis económica.

Es el momento de iniciar las reclamaciones de las cláusulas suelo para aquellas empresas que relizaron adquisiciones patrimoniales durante la burbuja inmobiliaria y crearon un patrimonio inmobiliario con este tipo de hipotecas que están dando tanto que hablar.

Las cláusula suelo en empresa: ¿cuántas empresas afectadas hay?

Las estimaciones del defensor de los consumidores del sector bancario y las própias estadísticas de las entidades financieras aportan luz sobre le número de empresas que tienen un hipoteca afectada por esta cláusula. Por poner un ejemplo, solamente en la provincia de Ourense se estima que hay más de mil préstamos hipotecarios concedidos a empresas con este tipo de cláusulas.

Cláusula suelo en empresa

Cláusula suelo en empresa

Este tipo de contratos hipotecarios tiene una particularidad muy especial, y es que las cantidades por las que se estimó la hipoteca en su momento era muy altas. Los préstamos a empresas y autónomos eran de mayor cuantía al estar referidos a compras de bienen inmuebles como sedes de empresas, naves industriales, almacenes y bienes inmuebles de carácter comercial.

Esto ha propiciado que la cláusula suelo en empresa tenga un mayor impacto real en la economía empresarial, dado que las sociedades anónimas, sociedades limitadas y autónomos deben hacer frente a la devolución de mayores cantidades en concepto de princiapal hipotecario y por tanto de intereses.

¿Cómo han perjudicado las cláusulas suelo a las empresas?

Las cláusulas suelo en empresas han perjudicado enormemente a las PYMES y a los autónomos. En una situación de zozbra económica, en la que los gastos se han disparado y las ventas han sufrido un bajón histórico, el suelo de las hipotecas en empresas ha supuesto un problema de ahorro interno.

Así lo denuncia la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (más información aquí) que ha puesto sobre la mesa el problema real de muchas empresas a la hora de hacer frente a las cuotas de lo préstamos inmobiliarios que han supuesto una obligación insalbable para muchas, lo que ha provocado el cierre y la desaparición de parte del tejido industrial y económico de la comunidad.

Gracias a la sentencia del Tribunal Supremo, muchas empresas y autónomos se están animando a reclamar las cantidades pagadas de más en sus cuotas mensuales hipotecarias. Según los abogados expertos en cláusulas suelo, todavía queda mucho trabajo por hacer, pero poco a poco las empresas pierden el miedo a reclamar.

¿Cuáles son los instrumentos que tendrían a su alcance para efectuar las reclamaciones?

La patronal inmobiliaria recuerda que pueden exigir que se les aplique la sentencia del Supremo “apoyándose en la ley de Condiciones Generales de la Contratación”. Los empresarios exigen que “los bancos deben anular las clausulas suelo”, pero no todas las entidades lo están haciendo.

Cómo reclamar la cláusula suelo en empresas

Cómo reclamar la cláusula suelo en empresas

También en el caso de las empresas y profesionales esperan la decisión que de el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tomara en torno a la legalidad de las clausulas y si procede devolver lo cobrado indebidamente desde la concesión del crédito.

La banca también se prepara para la sentencia de la UE

Las entidades financieras están atentas al dictamen que emitirá la Justicia europea el día 26. Algunas entidades han preferido dejar de aplicar las clausulas suelo, otras negociar con cada cliente, pero muchas entidades en el sector financiero mantienen al día de hoy el cobro de las clausulas.

Cómo reclamar las cláusulas suelo si eres una empresa

Las empresas están acudiendo a despachos de abogados en cláusulas suelo para saber cómo reclamar la cláusula suelo en empresas. Principalmente existe un problema, que no obedece a la realidad de nuestro tejido industrial.

Los bancos se están escudando en que las empresas, PYMES y autónomos si contaban con los conocimientos legales oportunos para saber qué es la cláusula suelo, lo que impediría poder ejercer las acciones oportunas contra las entidades por falta de transparencia.

Esto afecta a empresas y autónomos

Esta supuesta “información” sobre el carácter de la cláusula suelo hace que muchas entidades den por hecho que no se puede imputar a las sociedades la falta de información, pues se supone que deberían contar con asesoramiento legal acorde a sus necesidades.

Sin duda esto es una gran falacia, pues muchas empresas a lo sumo tienen contratados servicios de gestoría como todo acompañamiento legal, lo que no es razón para entender que cuentan con un asesoramiento legal completo y real.

Retroactividad en cláusula suelo

Retroactividad en cláusula suelo

Si eres empresario o un pequeño autónomo, y piensas en la opción de reclamar las cantidades que has pagado de más por estar afectado por la cláusula suelo en empresa, debes de tener en cuenta las razones por las que se puede abrir un proceso legal. En los siguientes casos, puede haber opiniones de rembolso del dinero.

1- La información prestada por el banco a la hora de firmar el préstamo hipotecario: Está claro que ha existido un ausencia total en la información hacia los particulares, pero también las empresas en estas adquisiciones. Por tanto la información venía viciada de antemano, pues el contraro no era en ningún caso real y carecía de información transparente.

2- La más completa falta de reciprocidad en el contrato suscrito: Ha existido una falta de reciprocidad en la información sobre lo que se estaba firmando, lo que supone que una de las partes acudió a la Notaría sin conocer realmente lo que estaba firmando y por tanto sin saber cómo le afectaba la cláusula suelo en empresa.

La falta de proporcionalidad

La cláusula suelo asegura en un mínimo a la entidad bancaria. De manera que si el Euribor cae (como ha sido el caso y el principal hecho que ha destapado la polémica), el banco seguirá cobrando un mínimo de interés.

Por el contrario, no se fija un indicador máximo para que, en caso de que se disparen los intereses, la empresa se asegure de que no va a pagar más de una cantidad determinada. Por lo tanto, los intereses del banco son mejores que los de los clientes, por lo que existe una desproporción importante entre ambas partes.

Sentencia del Tribunal Supremo cláusulas suelo

Además, es importante señalar que existe una sentencia que dio el Tribunal Supremo el 9 de mayo de 2013 en la que calificó estas causas como condiciones generales de la concentración y, por lo tanto, sometidas a la ley de condiciones Generales de la contratación (LCGC). Con ello, se deja de entrever que la reclamación también puede realizarse cuando el prestatario es un profesional autónomo o empresario, ya que también es aplicable esta legislación.

Quitar suelo hipoteca

Quitar suelo hipoteca

Cláusula suelo en empresa, reclame su dinero

Aunque piense que no puede reclamar su dinero por la cláusula suelo en empresa, usted está en su derecho. Los expertos abogados en cláusula suelo están para ayudarle a recuperar lo que es suyo y no dejar que el banco se quede con el dinero que le pertenece.

No olvide que un buen abogado especialista en derecho hipotecario le puede ayudar a quitar el suelo de su hipoteca negociando con la entidad bancaria y si es necesario iniciando los procesos judiciales oportunos en cada momento. ¡Reclame el dinero de la cláusula suelo en empresa hoy mismo y completamente gratis!